sábado, 9 de enero de 2010

La Presa de El Gasco, el sueño de un Manzanares navegable



No fue el primer proyecto que intentó hacer navegable el río Manzanares, pero sí de los pocos que pasaron de los planos a los hechos. En el último tercio del siglo XVIII, al compás de las corrientes ilustradas, comenzaron las obras de la Presa de El Gasco, situada sobre el cauce del río Guadarrama, en el término municipal de Torrelodones, dentro de un paraje actualmente protegido por el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.

La misión de esta presa era acumular agua para desviarla al Manzanares mediante un canal artificial, que seguiría hasta el río Tajo, a la altura de Aranjuez, y, desde aquí, hasta al río Guadalquivir, por Sevilla, después de atravesar toda La Mancha y Sierra Morena.

De este modo, la capital de España hubiese quedado comunicada fluvialmente con el Océano Atlántico, ya que el Guadalquivir es navegable desde Sevilla hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda.

De este titánico proyecto, ideado por el ingeniero Carlos Lemaur y promovido por sus hijos, sólo pudo llevarse a cabo la presa que puede verse en la fotografía y algunos tramos del Canal del Guadarrama.

La Presa de El Gasco fue diseñada en su momento como la más alta del mundo, con una vertical de 93 metros. Empezó a construirse en 1787 y, después de doce años de duros trabajos, una terrible tormenta de primavera derrumbó parte del muro, cuando se llevaban levantados 53 metros de altura. El sueño de un Manzanares navegable se vino abajo definitivamente.

Fotografía de Guerra Esetena también publicada en Wikipedia.

3 comentarios:

  1. Ayyyy... este aprendíz de río, cuantas anécdotas pueda contar...

    ResponderEliminar
  2. Nuestra Asociación ha realizado un importante trabajo de campo sobre el Real Canal del Manzanares. De hecho tenemos una ruta por los restos del Canal en la que distribuimos una publicación sobre el tema.

    Es el Manzanares desconocido e impresionante que no siempre sale a la luz.

    http://www.parquelineal.es/real-canal-manzanares/

    ResponderEliminar