domingo, 21 de marzo de 2010

Últimos ensayos de los costaleros



Llevan preparándose desde hace meses. Un sábado más, los costaleros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena han vuelto a reunirse en el entorno de la Plaza del Conde de Barajas, junto al Arco de Cuchilleros, para ensayar los movimientos del desfile procesional del ya inminente Jueves Santo.

Se trata de una de las más bellas procesiones de la Semana Santa madrileña, aunque claramente inspirada en la tradición andaluza. De hecho, los dos pasos de los que consta son réplicas exactas de los existentes en Sevilla. El Cristo salió por primera vez en 1946 y, dos años más tarde, procesionó la Virgen. Desde entonces salen juntos en la noche y madrugada del Jueves Santo.

9 comentarios:

  1. Hace más de dos meses, andaba cazando arquitecturas por el Madrid de los Austrias y a la altura de San Miguel empiezo a escuchar una letanía atronadora de tambores. Eran los coleguitas de nuestros fotogénicos costaleros, que ensayaban para la Semana Santa taponando los oídos de todos los vecinos y transeúntes a varias manzanas a la redonda. Con qué derecho, eso ya que me lo explique algún constitucionalista.

    Seguimos igual que siempre, aún son necesarias voces como la de Javier Marías:

    http://www.javiermarias.es/2006/04/la-zona-fantasma-30-de-abril-de-2006.html

    http://javiermarias.es/wordpressblog/index.php/2009/04/26/la-zona-fantasma-26-de-abril-de-2009-como-sioux/

    ResponderEliminar
  2. Con el mismo derecho que si vives en cerca del Bernabéu o el Calderón te tapan las calles, mean en tu esquina, te atronan los helicópteros que vigilan a los que luego pintan las paredes de tu casa con los lemas de su equipo. O si vives en Lavapiés te atronan dos noches al año los petardos de los chinos celebrando su año nuevo. Y podía seguir.
    Marías sólo se acuerda de las fiestas que hacen debajo de su casa, problemas de vivir donde vive. Como cada uno tiene los suyos en su barrio.

    ResponderEliminar
  3. O sea, que porque pase lo del Bernabéu o lo de los chinos no hay derecho a quejarse de que en un Estado aconfesional los feligreses de una confesión ocupen las calles y nos ensordezcan con sus hechicerías, es que hay que joderse...

    ResponderEliminar
  4. Precisamente, porque el estado es aconfesional, permite que los feligreses de CUALQUIER religión ocupen las calles. Vete cualquier viernes a la salida de la mezquita en la M30 y me lo cuentas.
    Da la casualidad que la religión mayoritaria es la católica en este país. Si vives en sociedad, eso implica que tendrás que sufrir algunas costumbres que no te gustan o compartes. Bienvenido a la vida en la ciudad.
    Si lo que te escuece es que sean católicos, tengo malas noticias: vives en un país de cultura católica. Tu concepción del tiempo, del dinero, de las relaciones, de la comida y de casi todo lo que llamas "cultura" tiene su origen en esa interpretación del cristianismo. Da igual que seas ateo, Pasamonte.
    Resígnate y respeta, como lo hago yo, a los creyentes de cualquier religión y déjate de las tópicas quejas anticuras (tan católicas, por otra parte). Si pasas, pasas completamente.

    ResponderEliminar
  5. Confundes el culo con las témporas, amigo Jorge.
    Precisamente porque el Estado es aconfesional, hay libertad religiosa y sus ciudadanos pueden practicar (o no) la que quieran. Pero eso no quiere decir que se les deba dejar "ocupar las calles" en el sentido que cualquiera lo entiende: el de paralizar a un país durante toda una semana, con procesiones que obligan a toda la puñetera ciudadanía (sea creyente o no) a aguantar sus monsergas.
    ¿A qué otro colectivo/religión se le permite eso? ¿No habíamos quedado en que el Estado era neutral en materia de religión, que ningún ciudadano es más o menos en función de la religión que practique? (Ya ni hablamos de los miles de millones que recibe la Iglesia católica del Estado, de TODOS los contribuyentes, o de sus privilegios en la educación pública. Buena forma de respetar esa, machote).
    Lo del escozor ni te lo contesto, todavía estoy riéndome. Y lo de las "tópicas quejas anticuras", en fin, mal día has elegido (¿lees la prensa?).

    ResponderEliminar
  6. El estado es un concepto legal. Los que no son aconfesionales son sus habitantes.
    Los habitantes tienen derecho a hacer uso de los espacios comunes, si les dan el permiso para ello.
    Eso es lo que quiero decir: vivo en una zona donde tengo que aguantar varias fiestas y celebraciones de diversos colectivos al cabo del año. La Semana Santa es una de ellas, un fin de semana al año que, ¿casualidad?, resulta que es fiesta.
    Si estás en la India, tendrás otras celebraciones; si estás en Marruecos, otras; si en Noruega, otras. Es así. ¿No te gusta? Vale, estás en tu derecho. Pero sé consciente del país donde vives y si te molestan, te molestan todas (digo yo).
    Respecto a aprovechar las procesiones para quejarse del Concordato, son temas diferentes y no tiene nada que ver con el post. Pero estoy de acuerdo contigo, habría que suspenderlo.
    Respecto al tercer tema, que nada tiene que ver otra vez con el post del blog: la financiación de la Iglesia, creo que te mueves en los estereotipos y demagogias. Todas las religiones reconocidas por el estado reciben dinero, proporcionalmente a sus creyentes, del recaudado entre los que han señalado la casilla en la declaración de Hacienda. Si no señalas la casilla, tu dinero no va a la Iglesia. Otra cosa es al restauración de monumentos, pero son monumentos porque, vuelvo a la primera de mis respuestas, forman parte de nuestra historia.
    Por último, supongo que te rifieres a la pederastia. Pues la cosa está clara: leyes y denuncias. Si son culpables, a pudrirse en la cárcel. Ahora sí, yo vivi dos años en la India y viaje bastante por Asia, te asombrarías la naturalidad con la que algunos momjes budistas regentan prostíbulos o lo que entienden por "tutorizar" a los niños del monasterio, lo mismo que hacen los barbudos de algunas madrasas con los aprendices (las mujeres son impuras y satánicas, ya se sabe). Todo está documentado en los periódicos que no tengo más remedio que leer porque trabajo en uno.
    Y dicho esto, Pasamonte, no voy a decir más porque quien quiera saber, que aprenda. Creo que sólo te interesa volcar tu rabia sobre lugares comunes y cada vez lo haces con menos respeto, "machote". Hasta otro post.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, me hablas tú de estereotipos y demagogia, con esas comparaciones. Nada, pelillos a la mar, hombre. Quede aquí para la posteridad uno de tus "lugares comunes":

    "Todas las religiones reconocidas por el estado reciben dinero, proporcionalmente a sus creyentes, del recaudado entre los que han señalado la casilla en la declaración de Hacienda. Si no señalas la casilla, tu dinero no va a la Iglesia".

    Jorge Vidal dixit.

    ResponderEliminar
  8. la foto y el texto estan confundidos, pertenecen a la hermandad del gran poder y la macarena

    ResponderEliminar
  9. Gracias Anónimo por el aviso. Ya está corregido. Saludos!!

    ResponderEliminar