lunes, 11 de abril de 2011

Inquietudes en torno al Puente de Toledo

Leemos un interesante artículo del ingeniero Leonardo Fernández Troyano (Madrid, 1938), acerca de la situación actual del Puente de Toledo, que queremos compartir con nuestros seguidores. De ahí que nos tomemos la libertad de reproducir algunos de sus textos, debidamente entrecomillados.

En el citado ensayo, Fernández Troyano mantiene una postura crítica con respecto al proyecto Madrid Río. "Lo que más nos ha sorprendido -afirma- es que se hable de una recuperación del río y en ella no se incluya la recuperación del puente, sino todo lo contrario". 

Para él, se ha perdido una oportunidad de oro para corregir las erróneas actuaciones del siglo XX, cuando se procedió a la canalización del Manzanares y a la construcción de la autopista M-30, que supusieron el enterramiento de la mayor parte de las pilas del Puente de Toledo.















Esta obra barroca fue realizada entre 1718 y 1738 por el genial arquitecto Pedro de Ribera, quien concibió una estructura monumental, de gran longitud, "con muchos arcos iguales de luces medias y pilas de altura similar".

Se trataba de salvar lo que por entonces era "un cauce amplio, con un río divagante de poco caudal y por ello de poca profundidad, que en situación de avenidas ocupaba una amplia extensión". 

Con la regulación del Manzanares a su paso por la ciudad, la anchura del cauce se redujo de forma considerable, con lo que el conjunto ideado por Ribera perdió su sentido original.

Fue como si pasara "un elefante por una cacharrería: quedaron dos pilas dentro del cauce de la canalización y todas las demás quedaron semienterradas en las dos zonas del cauce primitivo, que se terraplenaron a ambos lados de la canalización".

La posterior construcción de la M-30 en los años setenta del siglo XX consolidó el estado en el que había quedado el puente, "al pasar la autopista por debajo de sus ojos, al nivel fijado por el aterramiento hecho con la canalización".

Según el autor, el proyecto Madrid Río no sólo no ha puesto remedio a esta situación, sino que la ha perpetuado ad aeternum. "Y cuando parecía que una recuperación del río Manzanares como la que ahora se quiere hacer, podía desfacer el entuerto, resulta que no sólo no se desface, sino que el desafuero se hace irreversible".

Las últimas intervenciones realizadas en el puente son de una extrema gravedad y ya no tienen vuelta atrás, "como es romper parte de las pilas con los cajones que alojan la nueva autopista subterránea y, por ello, estas pilas nunca podrán ser ya desenterradas".


En esta imagen se aprecia perfectamente la desproporción de alturas que presenta el puente.

Fernández Troyano concluye su artículo incidiendo en la vertiente jurídica de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid:

"La ley del Patrimonio Histórico Español, en su artículo 19, dice que en los monumentos declarados Bien de Interés Cultural no podrá realizarse obra interior o exterior que afecte directamente al inmueble o a cualquiera de sus partes integrantes o pertenencias, sin autorización expresa de los organismos competentes para la ejecución de esta ley".

"Resulta sorprendente que se haya permitido una actuación irreversible como las efectuadas en partes esenciales de un Monumento Nacional, como son las pilas del Puente de Toledo".

"La existencia de una autorización para actuar de esta forma irreversible en las pilas del puente nos lleva a dudar de la competencia del organismo que la haya dado, y si no existe esa autorización para actuar en las pilas, la obra no es legal".


En esta fotografía de 1880 aparece el Puente de Toledo con sus auténticas dimensiones, en toda su monumentalidad.

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6 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    siento decirlo pero como bien explicas el mal ya está hecho.
    Recuerdo cuando comenzaron las obras y se dijo que Patrimonio iba a paralizar las obras bajo el Puente de Toledo, que el puente peligraba, patatín y patatán, algunas voces clamaron, pero al final... la obra se llevó a cabo como es obvio.
    Una pena.

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  2. Pues sí, Mercedes. Y eso que estamos hablando de un Monumento Nacional, que si no llega a estar protegido, sencillamente se lo llevan por delante. Es muy triste que este tipo de atropellos se lleven a cabo con tanta impunidad.

    Un abrazo, Jesús

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  3. Menuda diferencia entre la foto antigua y las foros modernas. Es que han enterrado medio puente.

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  4. Siempre andaremos a vuelta con lo mismo Jesús. ¿Orgamismos competentes? ¡Ja!.
    ¿Qué podemos esperar de un país con tanta riqueza histórica donde las autoridades compet..., perdón, iba a decir otra vez competentes, permiten que un "obrón" protegido como este, y además declarado BIC, se pueda modificar, acortar, soterrar al antojo del faraón de turno?
    Ni la guerra de la Independencia, ni la Civil, ¡casi ná!, le causaron tantos males a nuestro patrimonio histórico.

    Un fuerte abrazo.

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  5. Hola Anónimo:
    Pues sí, nos han birlado medio puente..., como si no pasase nada. Y lo peor de todo, es que realmente no pasa nada (nadie protesta, no hay sanciones...).

    Gracias por el comentario. Saludos, Jesús

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  6. Hola Manuel:
    Menos mal que con tu tono irónico (sarcástico, diría yo) suavizas los hechos. Pero es verdad, mira que hubo destrozos durante las guerras, pero los grandes desaguisados los han provocado las instituciones.

    Gracias y un abrazo fuerte, Jesús

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