martes, 28 de febrero de 2012

La entrada triunfal de Ana de Austria

Uno de los capítulos más interesantes de la historia de nuestra ciudad es el de las arquitecturas efímeras, especialmente las desarrolladas durante el Renacimiento y el Barroco.

Eran construcciones hechas en materiales maleables y poco consistentes (maderas, cañas, telas, cartones, papeles, cal, escayola...), que cumplían una finalidad escenográfica de primer orden en las celebraciones de fiestas públicas y actos institucionales.

Se mantenían en pie muy poco tiempo, apenas una o dos semanas, no mucho más de lo que duraba la ceremonia para la cual habían sido planteadas. Este carácter efímero no significaba que no fuesen arquitecturas relevantes, con un interés artístico muy notable, acorde con la elevada función política, sociocultural y religiosa que tenían encomendadas.

En ellas participaban los artistas más destacados del momento. Sus obras debían estar a la altura de los grandes acontecimientos que se festejaban: la entrada de un monarca en una ciudad, una boda real, el nacimiento de un príncipe, una victoria militar, la canonización de un santo, una rogativa o un desfile procesional como el del Corpus Christi.

Las arquitecturas efímeras levantadas en 1570 en honor de Ana de Austria (1549-80), la cuarta esposa de Felipe II (1527-98), se encuentran entre las más espectaculares de la historia de Madrid.

La recién proclamada capital de España fue el punto culminante de un recorrido triunfal que, desde la localidad cántabra de Laredo, donde la reina desembarcó el 3 de octubre de 1570, y pasando por Burgos, Valladolid y Segovia, llevó a la soberana a las puertas del Real Alcázar.

La entrada a Madrid se hizo por su lado oriental, concretamente por el Prado de San Jerónimo, donde fue erigido un primer arco conmemorativo, para después entroncar con la Puerta del Sol, engalanada con un segundo arco con dos estatuas colosales, y con la Calle Mayor, que lucía el tercer y último arco de triunfo.

Y, desde aquí, por la Puerta de Guadalajara y por las Platerías, hasta el Arco de Santa María, uno de los accesos de la primitiva muralla musulmana, que también fue reformado, con la eliminación de uno de sus viejos torreones.

Conocemos los detalles de esta celebración gracias a Juan López de Hoyos (1511-83), que no sólo hizo la crónica del evento, sino que también intervino en la organización del mismo, aportando los conocimientos de Historia Clásica necesarios, a fin de que la puesta en escena fuese "a imitación de la Magestad antigua Romana".

Valga como ejemplo el "prelio naval" que tuvo lugar en el Prado de San Jerónimo, en el que se quedó escenificado el asalto a un castillo por parte de ocho galeras, emulando un ritual romano. Fue necesario construir un estanque artificial de "500 pies de largo y 80 de ancho", que se consiguió terminar en apenas diez días.


Primer arco efímero de Ana de Austria.

Pero centrémonos en el tema que nos ocupa, las construcciones efímeras realizadas en honor de Ana de Austria. No se sabe quienes fueron sus arquitectos, pero sí que Lucas Mitata y Pompeyo Leoni hicieron los grupos escultóricos y que Alonso Sánchez Coello y Diego de Urbina trabajaron en la decoración pictórica.

El primero de los arcos triunfales citados era de orden corintio y tenía tres vanos, con el central duplicando el tamaño de los laterales. Tenía representaciones escultóricas de Carlos V, Fernando I, Don Pelayo, Fernando III el Santo, Fernando el Católico y Rodolfo, el primer duque de Austria, a las que se sumaban diferentes cuadros sobre hazañas bélicas.

En el cuerpo superior se alineaban tres figuras femeninas: a los lados, la Justicia y la Fortaleza y, en el centro, España pisando a la herejía. El conjunto se coronaba con las armas reales y seis amorcillos portando los escudos heráldicos de la Villa de Madrid.

Frente al planteamiento clasicista de este arco y del tercero, el situado en la Puerta del Sol presentaba un aspecto rústico, tal vez como un símbolo de la fortaleza y poder de la monarquía. Estaba custodiado por dos colosos, uno representado a España y otro con una imagen del Inca Atahualpa, en alusión a las posesiones hispanas de las Indias.


Tercer arco efímero de Ana de Austria.

El tercer arco era de orden dórico. Tenía una única puerta y, según López de Hoyos, era "en su forma insulado, que quiere dezir, que no está arrimado ni coniucto con ninguna otra cosa". Estaba dedicado a Felipe II, cuya estatua sedente, ataviada con vestimentas romanas, se elevaba por encima del vano, protegida por un imponente frontón.

Otros elementos efímeros que acompañaron a Ana de Austria en su entrada triunfal a Madrid fueron las tres esculturas de divinidades clásicas (Palas, Baco y Neptuno), que se ubicaron en el Prado de San Jerónimo, antes del primer arco.

Además, en el Arco de Santa María se instalaron distintos aparatos decorativos, obra del ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli.

Bibliografía e imágenes

El poder de la imagen y la imagen del poder: la fiesta en Madrid en el Renacimiento, de Alicia Cámara Muñoz. Artículo incluido dentro de la obra Madrid en el Renacimiento. Dirección General de Cultura de la Comunidad de Madrid. Madrid, 1986.

11 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Suerte que nos han quedado dibujos y litografías de algunas de estas arquitecturas, imposibles de conservar por su fragilidad. Pero sí podíamos haber conservado la mayoría de las nada precarias construcciones de las exposiciones universales, verdaderas obras de arte arquitectónico del XIX y XX.
    Lástima que todo sea efímero...hasta nosotros.
    Bonito post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Casi nada... Pompeyo Leoni entre otros, madre mía que lujo, y sin embargo tan efímero como dice Manuel. Que costumbres tenían antaño, os imaginais que hoy se hiciera un arco conmemorativo el día que Urdangarín acudió a los juzgados?...
    Mejor que lo hagan para una reunión de blogeros, donde acudiríamos todos en procesión festiva pasando por debajo de un arco monumental con esculturas de Botero y de Moneo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, que post tan interesante y bien documentado. La arquitectura efímera durante el barroco, del que hay más imágenes, debió ser la repera. Es el tema de tesis del arquitecto y maestro Vicens, especialista del tema, con el que colaboré este verano en el montaje del efímero escenario de Cibeles para la JMJ.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Jesús, es un tema interesantísimo, uno de mis preferidos. Tu post, magnífico, siempre tan documentado y riguroso.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel:
    Completamente de acuerdo. Las construcciones de aquellas exposiciones internacionales que se celebraban en el Retiro eran auténticas obras de arte. Fue una pena su derribo (y no eran nada frágiles, como bien dices).

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  6. Hola Bélok:
    Pues entonces, con la cantidad de acontecimientos informativos que se acumulan a la semana, no daríamos abasto con tantos arcos monumentales, jeje.

    Produce vértigo pensar que obras de tan importantes artistas, como Pompeyo Leoni, desaparecieron a las pocas semanas de ser creadas.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio:
    Y vuestro efímero escenario de la JMJ fue tan espectacular y magnífico como todos esos arcos triunfales del Renacimiento y del Barroco. Es verdad que es un tema apasionante... tanto esfuerzo, tanta creatividad, tanta capacidad artística para apenas unas cuantas horas.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Mercedes. Me alegra descubrir que este tema te apasiona. Lo añado a la lista de tus temas preferidos (fuentes, jardines, hallazgos subterráneos), jeje.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesus. Dos palabras: Im-presionante! Fantastico post, perfectamente documentado y aderezado con las imagenes de los dibujos...que gracias a Dios, no han sido efimeros, y nos han llegado. Me gusta esta palabra: efimero. Mi primer blog se llama "El instante efimero", y es de fotografia, claro, aunque esta un poco abandonado.
    Un abrazo y enhorabuena por el aporte.

    ResponderEliminar
  10. Hola José:
    Muchas gracias por tus elogios. No se merecen. Me gusta muchísimo ese título de "El instante efímero", es muy sugerente. ¿Está visible aún el blog? Si es así, no dudes que voy a visitarlo, conociendo tus habilidades fotográficas.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  11. Hola Jesus. El blog esta visible, aunque algo abandonado, por desgracia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar