lunes, 30 de abril de 2012

El Dos de Mayo madrileño, en Sevilla

Viajamos hasta Sevilla, en busca de una singular representación del Dos de Mayo madrileño, que se encuentra en el espectacular recinto de la Plaza de España, obra maestra del arquitecto Aníbal González.



Este espacio, proyectado para la Exposición Iberoamericana de 1929, alberga 48 bancos, uno por cada una de las provincias españolas, cuyos respaldos están decorados con composiciones de azulejos, que aluden a hechos históricos identificativos de cada lugar.

Los murales cerámicos fueron realizados por varios autores, entre los que cabe destacar a Ramos Rejano, José Mensaque, Pedro Navia y Manuel García Montalván, además de la fábrica Los Remedios (propiedad de José Laffite) y la Alfarería Bernal.

Madrid está representada con lo mejor que tiene: su pueblo. El mismo que se levantó heroicamente el 2 de mayo de 1808, mientras políticos, aristócratas, clérigos, jerarquía militar y realeza contemplaban pasivamente cómo los franceses se hacían con el país.


Fuente: Leyendas de Sevilla.

La escena que identifica a nuestra ciudad y a nuestra comunidad se corresponde con la defensa del Cuartel de Artillería de Monteleón, comandada por los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde, quienes, desoyendo las órdenes de acuartelarse de sus superiores, se pusieron al frente de un puñado de hombres y mujeres, entre vecinos y militares insurrectos.


El Cuartel de Monteleón, durante su derribo en 1868.

Como testigo de aquella batalla, queda el humilde arco que preside la Plaza del Dos de Mayo, en el barrio de Malasaña, el único resto que nos ha llegado del viejo Cuartel de Monteleón. A sus pies se sitúa el grupo escultórico que rinde homenaje a Daoíz  y Velarde, realizado por Antonio Solá en 1822.

Pero, volviendo a Sevilla, sorprende saber que el hecho histórico que inicialmente se había elegido para representar a Madrid estaba vinculado con Fernando VII, tal vez el monarca más odiado de nuestra historia.


Museo Balaguer (Vilanova i la Geltrú, Barcelona).

Afortunadamente, se dio marcha atrás y se optó por el levantamiento popular del Dos de Mayo, a partir de una reproducción del cuadro La defensa del parque de Monteleón, que pintó Joaquín Sorolla en 1884.

La composición de azulejos que Sevilla dedica a Madrid se completa con varios escudos, dos vistas de la ciudad (una del Palacio Real y otra del Museo del Prado) y un mapa provincial, que se destacan en medio de una profusa ornamentación floral.

12 comentarios:

  1. Bonita efeméride y homenaje a Madrid desde Sevilla con ese soberbio sorolla que resume tantas cosas. Veo con agrado cómo en el 29 Torrelodones, aunque separado de la N-6, era más importante que Las Rozas, Majadahonda y Villalba, ausentes del mapa.
    Un abrazo y un brindis con rebujito por Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio:
    Muchas gracias por tu fidelidad, incluso en un puente tan largo como éste. Pues sí, nuestro pueblo aparece ahí, inmortalizado en las cerámicas de la Plaza de España, para orgullo nuestro (y envidia de galapagueños, villalbinos, roceños, majariegos... y tantos otros que hoy nos miran por encima del hombro, jejeje) (que nadie se ofenda, que el comentario se hace con un tono divertido, sin acritudes).

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, la cerámica sevillana es maravillosa, es bonito que Madrid esté allí representada, y que tu nos lo cuentes, muchas gracias!
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes. Espero que ya estés más aliviada de tiempo. Un abrazo muy fuerte, Jesús

      Eliminar
  4. Hola Jesús,
    A ver si ahora tengo más suerte y aparece el comentario, pues te puse uno y se ha debido perder en el éter.
    Te decía que, qué original manera de reseñar el 2 de Mayo madrileño en esa preciosa Plaza de España,¡mira que es bonita, ozú!. Que parece que continúa la rivalidad entre los pueblos de la zona norte, sin acritud pero con "rintintín", etc, y que gracias por el detallazo del enlace.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Ese enlace era imprescindible en una jornada como la del Dos de Mayo. Gracias por el comentario, mejor dicho, por los dos comentarios. Se agradece especialmente el esfuerzo.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  5. Perdonar que intervenga, zin acritú, pero será con retintín, no rintintín que era el perro de un serial famoso, allá por los sesenta. Mas que nada para no liar a los jóvenes y "jóvenas"
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Antonio, compruebo que tienes ganas de que aflore el verbo más satírico y mordaz de Don Manuel...

      Eliminar
  6. No hay nada que perdonar, quedas "intervenido" amigo Antonio,
    Eres demasiado "estristo", me has dejado amarillo de "tiricia" con la corrección, ¿no me vas a permitir la "displicencia" de decir "palabros"? A veces me dan "avenates" y tengo la "chirrinta" de poner "muchismos". En el caso que nos ocupa, puedo prometer y prometo, y no me retracto, que quise decir "rintintín" y no Rin-Tin-Tin.
    Por cierto, ¿no será "sin acritud", en vez de "zin acritú"?
    Bueno, voy a parar que me "enternezco", digo, eternizo.
    Y ahora en serio, un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, la he liado parda y admito pulpo como animal de compañía. Es cierto que no es lo mismo "rintintín" que Rin-Tin-Tin y prometo dejar de ser tan tiquismiquis y metomentodo. Que conste que siempre me han gustado tu ironía y juegos de palabras.
    Abrazos para tí y para el dueño de esta casa.

    ResponderEliminar