lunes, 10 de enero de 2011

La iglesia tardomedieval de Cerceda

Llegamos hasta Cerceda, una localidad perteneciente al municipio de El Boalo, bañada por el pequeño río Samburiel, en plena Sierra de Guadarrama. Aquí visitamos la iglesia tardomedieval de Santa María la Blanca, una de las escasas muestras de arquitectura gótica que se conservan en la Comunidad de Madrid.

















Fue fundada en tiempos de los Reyes Católicos, a principios del siglo XVI, cuando el gótico se encontraba en una fase muy avanzada. De ahí que este estilo no aparezca en estado puro, sino conviviendo con modelos renacentistas.

Las mezcolanzas son visibles sobre todo en el exterior, donde se advierten rasgos típicamente isabelinos, como las bolas pétreas que decoran las cornisas, e incluso herrerianos, caso de las dos portadas de medio punto que facilitan el acceso desde las fachadas occidental y meridional.

El edificio está orientado al oriente, como era preceptivo en los templos medievales. En esta parte queda la cabecera, que es de forma poligonal, mientras que, al oeste, se sitúa la torre, que presenta cuatro cuerpos, aunque inicialmente sólo había tres. En el último de ellos se abren dos troneras, en las que se aloja el campanario.



La planta es rectangular, con una única nave, que se cubre con una bóveda de crucería, resuelta internamente por medio de nervios terceletes.




















La sujeción se consigue gracias a la acción de doce sólidos contrafuertes, levantados en todos los flancos de la estructura: tres al norte, tres al sur, dos al oeste (a los pies) y cuatro al este (en el ábside), estos últimos a modo de esquinales.



El proyecto original contemplaba la construcción de varias capillas laterales, pero finalmente éstas no pudieron ejecutarse. Este extremo se comprueba en el muro de la epístola, donde pueden verse unos arranques de nervios inconclusos.

















El espacio interior se divide en dos grandes áreas, el altar mayor y el cuerpo principal, que quedan separadas por un arco apuntado de carácter triunfal. Al fondo se sitúa el coro y, debajo de éste, el baptisterio, que se integra dentro de la base de la torre.



El acceso a esta última estancia se realiza a través de un arco de medio punto, adornado con bolas y canaladuras, donde había colocada una reja barroca de madera, que lamentablemente ha desaparecido. En esta dependencia se custodia una interesante pila bautismal del siglo XVI, de estilo renacentista puro.

De origen posterior es el retablo mayor, en el que se advierte una notable influencia herreriana. Es de madera policromada y consta de tres calles y dos cuerpos, que se configuran a partir de los órdenes clásicos. Fue realizado por el escultor toledano Alonso Román, quien contó con la ayuda del artista flamenco Isaac de Helle y, secundariamente, de Miguel Pérez.



El conjunto se ilumina por medio de tres vanos, constituidos por arcos de medio punto. Con respecto a la fábrica, se emplea el sillarejo en la mayor parte de la construcción. Únicamente en las bóvedas, así como en las piezas que tienen un origen más reciente, caso del último cuerpo de la torre y de la sacristía, se recurre a la sillería regular.

La iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1982, reconocimiento que, en la actualidad, con la legislación sobre protección del patrimonio transferida a las comunidades autónomas, equivale a Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Artículos relacionados

Tal vez puedan interesarte estos dos artículos, pertenecientes a la serie "Las iglesias fortificadas de la sierra":
- La iglesia fortificada de Alpedrete
- La iglesia fortificada de Navalquejigo

7 comentarios:

  1. Vaya, toda la vida veraneando en Moralzarzal y la de veces que habré pasado al lado de la iglesia de Cerceda sin reparar en su valor. Está visto que nunca apreciamos lo suficiente lo que tenemos más cerca...menos mal que siempre hay alguien que se encarga de hacérnoslo descubrir...
    Gracias y un saludo desde la Dehesa de la Villa.

    ResponderEliminar
  2. Qué iglesia tan bonita, Jesús,
    tienes un don para descubrir los tesoros más desconocidos, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio. Sí, señor, un buen destino, Moralzarzal!! Conozco este pueblo y tiene mucho encanto. Muchas gracias por tu mensaje, lo que comentas nos pasa a todos. La cantidad de cosas que he ido descubriendo en todos y cada uno de los blogs de la Madroñoesfera!!!

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes!! Ése es nuestro objetivo: divulgar, en la medida de nuestras posibilidades, nuestros monumentos. La verdad es que los madrileños conocemos poco (y valoramos muy poco) nuestro patrimonio.

    Muchas gracias y un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita iglesia y por las fotos muy bien conservada. Trocito de historia que para una gran mayoría, me incluyo, pasa desapercibido y por "culpa" de Jesús...¡ya no!

    Gracias mil.

    ResponderEliminar
  6. Veo que tiene una muy reciente restauración que ha dejado el exterior como un exin-castillo de esos de juguete. Desde luego el gótico en su exterior es nulo por completo, pero veo que en el interior tiene unas expléndidas bóvedas de crucería y un bonito retablo renacentista. Me pasaré algún día a verla. Muchas gracias por este post Jesús. Me añado a Mercedes cuando dice que eres único rebuscando en el arte de la provincia. Ya no me da tanta pena no salir del centro, porque sé que te tengo a tí. Así que tus ojos serán los míos y puedes seguir descubriendo todas estas preciosidades.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel y Bélok:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Entre todos, vamos sumando monumentos, unos más conocidos, otros no tanto... A ver si es verdad que los madrileños empezamos a apreciar un poco lo nuestro.

    Un abrazo a los dos, Jesús

    ResponderEliminar