domingo, 17 de abril de 2011

Monumento a Ramón Gómez de la Serna

En la Plaza de Gabriel Miró, ubicada en Las Vistillas, se encuentra una fuente monumental, dedicada al gran escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna (1888-1963). Fue inaugurada en el año 1972.


Consiste en un pilón circular de 5,5 metros de diámetro, en cuyo centro emerge un grupo escultórico de bronce, obra de Enrique Pérez Comendador (1900-1981).

La estatua de una mujer desnuda con los brazos en alto y mirando al frente domina todo el conjunto. Se apoya sobre un bloque de figuras alusivas a la vida y obra de Ramón Gómez de la Serna, tales como una lira, una máscara teatral, diferentes libros, una esfera armilar, un arco y una flecha, una pipa, varias plumas estilográficas... y un cántaro, del que mana agua, arrojándola al pilón.

Todo ello rodeando un medallón, instalado en el frontal, en el que aparece el rostro del escritor, esculpido en altorrelieve, tal y como puede apreciarse en la fotografía inferior.


Detrás de la fuente, hay una estructura arquitectónica en forma de rotonda. Posee dieciséis puntos de apoyo, sobre los que descansa un tejadillo de pizarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario