sábado, 25 de mayo de 2013

'Enrique VIII', de Shakespeare

No acostumbramos a hablar de teatro en este blog, pero hoy queremos dedicar unas líneas a Enrique VIII, de William Shakespeare, que tuvimos la suerte de poder presenciar en el Teatro Cofidis Alcázar. Se trata de un montaje de la Fundación Siglo de Oro (Rakatá), bajo la dirección de Ernesto Arias, que llega nuevamente a Madrid, casi un año después de su paso por los Teatros del Canal.



Me gustó bastante. La puesta en escena huye de los artificios y efectismos de otros montajes de obras clásicas, que, a fuerza de buscar contextualizaciones contemporáneas, terminan desvirtuando al original. Enrique VIII es teatro clásico en estado puro y eso hay que agradecerlo.

Shakespeare nos narra las intrigas políticas que se dieron en la corte británica, durante el divorcio de Enrique VIII y Catalina de Aragón. Una historia que, en cierto modo, está relacionada con Madrid, pues no olvidemos que la reina Catalina era de origen alcalaíno.

Desde aquí nuestra enhorabuena a todo el elenco, con especial mención al actor madrileño Fernando Gil, que da vida al monarca.

2 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Por mi parte te doy mi enhorabuena por la sección. Una crítica teatral objetiva y elegante como esta, desde mi punto de vista, enriquece tus páginas.
    Por otro lado, estoy de acuerdo contigo y harto de las contextualizaciones contemporáneas que, en el caso de la ópera, llegan al esperpento y tomadura de pelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio. Te doy toda la razón: ciertos montajes son excesivos. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar