lunes, 6 de mayo de 2013

Los pueblos de la sierra, tal y como fueron

Viajamos a través del tiempo a veinte municipios de la sierra madrileña. Tal ha sido su transformación en las últimas décadas, con aumentos desmesurados de su caserío y de su número de habitantes, que, en la mayoría de los casos, cuesta creer que, hasta hace relativamente poco, fueron pueblos minúsculos, con grandes carencias e, incluso, con problemas de despoblamiento y pobreza.


1.- Becerril de la Sierra, en 1959.


2.- Buitrago del Lozoya, en 1950.


3.- Cercedilla, en 1949.


4.- Collado Mediano, en 1920.


5.- Colmenar Viejo, en los años 60 del siglo XX.


6.- Colmenarejo, en los años 60 del siglo XX.


7.- Galapagar, en 1880.


8.- Guadarrama, entre 1920 y 1936.


9.- Hoyo de Manzanares, entre 1920 y 1936.

10.- Los Molinos, anterior a 1963.


11.- Lozoya, en 1920.


12.- Manzanares el Real, anterior a 1963.


13.- Miraflores de la Sierra, en 1911.


14.- Moralzarzal, en 1957.


15.- Rascafría, anterior a 1939.


16.- San Lorenzo de El Escorial, anterior a 1954.


17.- Soto del Real, en los años 60 del siglo XX.


18.- Torrelaguna, en 1920.


19.- Torrelodones, en 1915.


20.- Villalba, en los años 60 del siglo XX.

Fuentes utilizadas

Las imágenes 1, 3, 7, 11 y 14 proceden del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid y pertenecen a las colecciones de Matilde Pontón, del Ayuntamiento de Cercedilla, de José Luis Ayuso, de Pablo Rizo y de Blanca González, respectivamente.

La fotografía 2 es de la Colección DVQVE y la numerada con el 19 fue publicada en el año 1915 por la revista Blanco y negro, con el título El castillo de Torrelodones.

Las fotografías 8 y 9 son obra de Otto Wünderlich; la número 12 fue hecha por António Passaporte; y la 16 proviene del Archivo Moreno. Son propiedad de la Fototeca del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

Las restantes imágenes son tarjetas postales y negativos de varios autores, reunidos por la web Todocoleccion.net.

13 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    A veces pienso si no sería mejor dejar los pueblos con aspecto de España profunda. En tan solo 50 años hemos cambiado la fisonomía de la Comunidad de una forma brutal y no siempre para bien.
    Hubiera sido curioso hacer unas "comparativas" de las 20 imágenes que nos muestras.
    Interesante recopilación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Se echan de menos tus famosas comparativas. Seguro que nos llevaríamos más de una sorpresa y seguro que negativa. Estos pueblos han sido víctimas de un desarrollismo mal entendido.
      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Hola Jesús,
    Es un auténtico viaje en el tiempo, más por lo que ha cambiado todo que por las fechas (que hay hasta muy recientes para mi). Voy a tratar de localizar el punto de vista de la de Torrelodones en 1915, que está por la desaparecida dehesa.
    Eenhorabuena por el trabajo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Además de la desaparecida dehesa, si te das cuenta, en la foto, la torre aparece semiarruinada. Muchas cosas han cambiado!

      Gracias y un abrazo!! Jesús

      Eliminar
  3. Hola Jesús, bonito trabajo de recopilación.
    Siempre se queda algo "en el camino", como apunta Manuel, pero en general creo que los pueblos están hoy mucho mejor que antes, que, como dices, algunos tenían pocas "comodidades" por su pobreza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Mercedes, como vecino de uno de esos pueblos hace décadas, te puedo asegurar que el cambio ha sido radical, a mejor. Pero en algunos se han hecho verdaderas aberraciones urbanísticas.

      Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  4. Buenas noches, Jesús:

    El cambio de todo Madrid ha sido en general muy llamativo a lo largo del siglo XX. En lo que a la capital se refiere, se puede hablar de ciudades diferentes si comparamos un plano de mediados del siglo XIX con uno actual, así que es normal que esta transformación tardase un poco más en las afueras.

    Me parece una lástima todo lo que se ha perdido por el camino. Tengo la sensación de que todas las comodidades ganadas no compensan con el tesoro natural que nos hemos llevado por delante.

    Gracias por hacernos ver la realidad de los pueblos de la sierra hace poco más de medio siglo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo Castellano. Efectivamente, en la sierra oeste la transformación ha sido brutal. En la sierra norte, en cambio, todavía hay mucho territorio virgen, esperemos que por mucho tiempo!
      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  5. Muchos pueblos ya no podrian comer de las huertas de sus aledaños,se las han cargado todas por el afán de recaudación de impuestos.
    ¿Se ha ganado en comodidad?,lo dudo mucho,si ocurriera una catástrofe ninguno de estos pueblos sobreviviría por falta de terreno para cultivo,comerían piedras.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  6. Hola G.M.P.:
    Tienes razón. Es que en la sierra la burbuja inmobiliaria empezó hace varios decenios y en algunos todavía no ha estallado.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel. Gran trabajo de recopilación de material grafico!
    Seguro que en muchas situaciones, las actuaciones sobre algunos pueblos, habra sido nefasta, pero por contra, las infraestructuras han mejorado la vida de gentes que no tenian agua, luz, se quedaban aislados en invierno, ....etc.
    Excelente trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Cómo podría conseguir copia de l foto de Hoyo de manzanares ?

    ResponderEliminar