viernes, 6 de diciembre de 2013

Feliz cumpleaños, Constitución

Animados por Carlos Osorio, autor del magnífico blog Caminando por Madrid, dedicamos esta entrada a la Constitución de 1978, que hoy viernes cumple 35 años. Queremos felicitarla y celebrar por todo lo alto el marco de libertades que trajo a nuestro país, gracias al cual los españoles nos hemos dado el periodo democrático más prolongado de nuestra historia.


Monumento a la Constitución. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

Tal vez le hagan falta algunos retoques, pero su esencia continúa viva, por más que, en el momento actual, surjan voces críticas que cuestionen su vigencia. Son muchos los derechos que la Constitución reconoce y, aunque parezca que siempre han estado ahí, solo llevan con nosotros unos cuantos decenios.

Incluso se hace eco de la necesidad de proteger el patrimonio, un aspecto que, dada la naturaleza de Pasión por Madrid, destacamos especialmente. No se trata, ni mucho menos, del principio más importante recogido en la Carta Magna, pero el mero hecho de figurar en ella lo convierte en fundamental.

"Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio" (artículo 46).

Ojalá no se les olvide a nuestros gobernantes.

6 comentarios:

  1. Felicitémonos por tener esta Constitución y felicidades a tí por tu magnífico blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos, por tus palabras y por tu iniciativa. Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Jesús:

    Felicidades por tu iniciativa. Es muy saludable acordarse de lo que verdaderamente importa. Lo que hace falta es que los que tienen la oportunidad, que sepan gestionarla como se merece.

    Que pases un buen día. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo Castellano. Creo que a la Constitución hay que mimarla, y eso puede incluir alguna que otra reforma de su texto, para que siga manteniendo viva su esencia. Feliz día! Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús,
    No quería dejar pasar este día sin felicitar a nuestra constitución y por extensión a todos nosotros. Uno de sus grandes valores está en recordarnos que en el 78 hubo gente con voluntad de consenso.
    Buen resto de puente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio:
    Las cosas han cambiado mucho desde entonces. El disenso ha sustituido a aquella voluntad que imperaba en 1978.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar