lunes, 31 de marzo de 2014

Pedro Laso de la Vega y su colección madrileña de 'grecos'

En el año en que se conmemora el 400º aniversario de la muerte de El Greco (1541-1614), queremos rendirle homenaje analizando la colección pictórica de Pedro Laso de la Vega (1559-1637), que reunía cuadros muy destacados del pintor. Formada en los siglos XVI y XVII, estuvo radicada en dos escenarios madrileños: la propia capital y el pequeño pueblo de Batres, al sur de la comunidad autónoma.


'Laocoonte'. National Gallery of Art. Washington.

Aunque de origen toledano, Pedro Laso de la Vega pasó gran parte de su vida en tierras madrileñas. Hijo de Garcilaso de la Vega (sobrino del poeta homónimo) y de Aldonza Niño, su familia decidió abandonar Toledo tras la proclamación de la capitalidad de Madrid en 1561, y establecerse en el Castillo de Batres, debido a su mayor proximidad con el nuevo centro de poder.

Pedro Laso de la Vega terminó instalándose en Madrid, donde desarrolló una brillante carrera, primero como mayordomo mayor del rey Felipe III (r. 1598-1621) y, después, como embajador en Alemania. La capital no le era ajena, no en vano un ramal de su familia era propietaria del Palacio de los Laso de Castilla, en la Plaza de la Paja, una de las casas más notables del Madrid medieval y renacentista.


'El Cardenal Fernando Niño de Guevara'. Metropolitan Museum of Art. Nueva York.

Su residencia estuvo situada muy cerca del Noviciado de la Compañía de Jesús, en la actual Calle de San Bernardo, donde cabe pensar que se exhibía una parte de su magnífica pinacoteca. La otra, mucho más relevante, había sido llevada al Castillo de Batres.

Conocemos el detalle de los cuadros gracias a varios inventarios realizados entre 1632 y 1639, que fueron descubiertos en los archivos del Instituto de Valencia de Don Juan, de Madrid, en la década de los ochenta del pasado siglo. En estos documentos se menciona expresamente la existencia de cinco grecos, a los que habría que añadir otro más, que, si bien no consta como obra del cretense, todo hace pensar que también salió de su pincel.


'San Lucas'. Hispanic Society of America. Nueva York.

Uno de ellos era el Laocoonte de la National Gallery of Art, de Washingon. Aunque en los inventarios no se detalla su ubicación, lo más probable es que se conservara en el palacio de la Calle de San Bernardo. A la muerte de Laso de la Vega, la obra fue vendida en almoneda.

Es posible también que, en esa misma residencia, estuviese expuesto un retrato del Cardenal Fernando Niño, tío materno de Pedro Laso de la Vega, al que se alude en los inventarios, sin especificarse su autoría. La investigadora Balbina Caviró se lo atribuye a El Greco y cree que podría tratarse del célebre Fernando Niño de Guevara del Metropolitan Musem of Art, de Nueva York, pintado entre 1596 y 1601.


'Sagrada familia'. Hispanic Society of America. Nueva York.

Con respecto a los otros cuadros, los inventarios sí que especifican su localización, en concreto en el Castillo de Batres. En la capilla de este palacio-fortaleza había colgadas dos pinturas, San Lucas y Nuestra Señora de la leche, que Caviró identifica con dos obras pertenecientes a la Hispanic Society of America, de Nueva York, la primera homónima y la segunda titulada Sagrada familia.


'Vista de Toledo'. Metropolitan Museum of Art. Nueva York.

El citado castillo contaba con una amplia dependencia, llamada Sala Grande del Cierzo, que Pedro Laso de la Vega había convertido en un auténtico museo, con más de cincuenta pinturas. Dos de ellas eran de El Greco: la Vista de Toledo del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, y la Alegoría de la Orden de los Camaldulenses del Instituto de Valencia de Don Juan, de Madrid. Esta última es el única de la colección que no ha salido de las fronteras de nuestro país.


'Alegoría de la Orden de los Camaldulenses'. Instituto de Valencia de Don Juan. Madrid.

Bibliografía consultada

- Los 'grecos' de Don Pedro Laso de la Vega, de Balbina Caviró Martínez. Goya Revista de Arte, número 184. Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1985.
- El retrato de Don Luis de Góngora y Argote, de Fernando Marías. Sección del libro Góngora, la estrella inextinguible: magnitud estética y universo contemporáneo. Sociedad Estatal de Acción Cultural, 2012.
- La Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, una institución de caridad dentro de un recinto de arte, de María Rosa Fernández Peña. Sección del libro La Iglesia española y las instituciones de caridad. Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, San Lorenzo de El Escorial, 2006.

14 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Es fascinante seguir la pista de esas grandes colecciones. Imaginarla toda agrupada da cierto vértigo ¡y en Batres! pero la dispersión actual norteamericana, cierta tristeza. Aún así, muchas gracias por el magnífico relato del que se aprenden tantas cosas y el homenaje al cretense.
    Enhorabuena y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Es una pena que cuadros tan significativos hayan salido de nuestro país y además en tiempos tan recientes. Batres es hoy día un pueblo muy pequeño, pero tuvo una gran importancia en el pasado, como atestigua su magnífico castillo convertido en palacio durante el Renacimiento.

      Gracias por tu comentario. Abrazos, Jesús

      Eliminar
  2. Jesús, otro nuevo acierto.
    Siempre he lamentado que los Felipes II y III no supieran apreciar al Greco.
    ¡Qué sería El Escorial tapizado de Grecos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael:
      Muchas gracias por tu comentario. El Greco es uno de mis pintores favoritos, creo que se anticipó tanto a tantas cosas que muchos de sus coetáneos no supieron valorarlo, y eso a pesar del gran conocimiento pictórico que tenía la dinastía de los Austrias.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  3. Hola Jesús. Fascinante entrada. Una curiosidad: se sabe como o porque, salieron esas obras de España? Teniendo en cuenta las pinacotecas que existían ya entonces aqui.
    Gran trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:
      Gracias por tus palabras. Desconozco los pormenores de la salida (lamentable) de esos cuadros de España, pero imagino que cayeron bajo la voracidad de los mercados, en un momento en el que nuestro país tenía la guardia bajada en este tipo de temas. Una pérdida terrible, porque esas pinturas son realmente muy relevantes en la trayectoria de El Greco.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Jesús.

    Muy buen y pertinente trabajo, la aportación que haces sobre El Greco y Laso de la Vega es excelente.

    Jamás se me hubiera pasado por la cabeza que el Cardenal Fernando Niño (que tenía muy mala fama en Toledo) y Garcilaso de la Vega pudieran tener un parentesco más o menos cercano.

    Sobre la salida de las pinturas de España, es una verdadera lástima. Deduzco que estas ventas se produjeron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, antes de que El Greco tomase la relevancia que tiene para nosotros y cuando los americanos venían avasallando a los europeas con sus fastuosas fortunas.

    Que tengas una buena tarde. Un saludo,


    Manuel Fernández Luccioni
    Los Laberintos del Arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el artículo. Es increíble el proceso de desvalorización que siguen algunos artistas cuando mueren: El Greco, Gaudí, Pedro Ribera, Luis de Góngora... son ejemplos de genios incomprendidos por las generaciones posteriores. Pero creo que El Greco fue a más, ya que provocó muchas fobias en propia vida: no solo Felipe II rechazó "El martirio de San Mauricio", sino que tampoco gustó el retablo (soberbio) que hizo para el Colegio de María de Aragón. Sin duda, eso le vetó la posibilidad de trabajar en la Corte.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
    2. Buenas noches, Jesús:

      Precisamente de la fortuna crítica de El Greco hablamos bastante en el itinerario que tenemos preparado en el Museo del Prado.

      Nosotros pensamos que no se trata de que a Felipe II no le gustase la obra de El Greco, sino que 'El martirio de San Mauricio' no se adecuaba a la claridad de exposición que exigía Felipe II. La pintura de El Greco era demasiado intelectual para utilizarla para que los fieles se emocionaran con el martirio del santo.

      La comparación con la versión de Cincinato es más que odiosa (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Smaurice.jpg).

      Que pases una buena noche. Un saludo.

      Manuel Fernández Luccioni
      Los Laberintos del Arte

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Manuel:
      Gracias por los datos que aportáis y por el enlace con la pintura de Cincinato, que, efectivamente, queda a años luz del trabajo de El Greco. Es muy posible que tengáis razón y que el rechazo a la obra se debiera a esa lejanía emocional que precisaba un cuadro de estas características. El caso es que El Greco quedó completamente al margen de la Corte y, como dice Rafael, ni El Escorial ni el Alcázar pudieron "vestirse" de grecos.

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  5. Muy buen detalle de un coleccionista hoy poco conocido.
    Si que resulta triste la salida de España de tantas obras, pero siempre me ha resultado más triste el que en esa salida de obras fuese decisiva la mano de algunos de nuestros más eminentes pintores, Madrazos, Beruete, Sorolla o Zuloaga, siendo especialmente este último activo en la exportación de obras del cretense, hasta el punto de usar sus contactos en las clases alta madrileñas para acceder a las casas de la nobleza en busca de obras para el comercio. En este momento a todo esto que no era otra cosa que negocio, se le intentó dar una pátina más respetable alegando que se hacia para engrandecer el arte español con su difusión.
    Entre las obras que mencionas creo que hoy se descarta que el Lacoonte de la NGA sea el que estuvo en el Alcazar. Por lo visto hay una diferencia considerable de tamaños (2 varas el de la NGA y 3 varas el del Alcazar) y en los inventarios del hijo del Greco hay otro que se adecua mejor al tamaño del de Washington el cual casi seguro que vendrá a la exposición del Prado sobre el Greco y los maestros modernos. En el apartado de procedencia de la web de la NGA se da una explicación muy detallada del tema.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boro:
      Como siempre, muchas gracias por todos tus conocimientos, que compartes con nosotros. Sin duda, hay páginas muy tristes en la historia de nuestro país, que, por más que se intenten edulcorar, no pasan el más mínimo examen. Gracias también por tus aportaciones sobre el "Lacoonte" (ahora ando liado, pero, en breve, hago las correcciones pertinentes en el texto).

      Un abrazo, Jesús

      Eliminar
  6. Hola Jesús: muy bueno tu homenaje al Greco, has hecho un trabajo fantástico sobre la colección de un personaje creo que muy desconocido.
    Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mercedes:
    Muchas gracias por tu comentario. Como le comentaba a Rafael, El Greco es un pintor que me apasiona. Espero poder ir pronto a la exposición de Toledo y la que se va a celebrar en Madrid, desde luego que no me la pierdo.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar